lunes, 12 de mayo de 2014

Metodología "homeschooling"

¿Qué es educación en casa o Homeschooling?


La educación en casa es un método de enseñanza en el que los progenitores, tutor u otra persona se hacen cargo de la educación de los niños por completo, sin delegar esta función a las instituciones educativas. Las familias que optan por esta práctica enseñan el contenido, habilidades, valores y principios, como también otros aspectos relevantes como la autoestima, la creatividad, capacidad de comunicación, etc.; estos creen que sus hijos pueden obtener una educación igual o incluso más satisfactoria sino acuden a una institución escolar.

El gran miedo acerca de esta metodología es que los niños no aprendan. La realidad es que ocurre todo lo contrario; la gran ventaja del "homeschooling" frente a la escuela tradicional es que los niños pueden aprender según sus ritmos y sus apetencias, lo que quiere decir que los alumnos pueden profundizar en un tema en concreto sobre el que tengan especial interés sin que se le pongan trabas en su aprendizaje porque eso no está en el currículum o está fuera de la etapa en la que debería estudiarlo; estudia con sus intereses, a través de proyectos y su propia motivación.

Por otro lado, el miedo de que puedan no aprender viene infundado del propio contexto en el que viven los padres confiando en que el conocimiento que poseen no es suficiente como para enseñarle a sus hijos una educación de calidad, no obstante hoy día se puede conseguir el material necesario para dar clases no solo en libros sino también en internet, donde el material es prácticamente infinito y puedes conseguir el contenido de las clases, los métodos que se desea impartir, etc.

Los resultados de los niños que estudian en casa han sido favorecedores según distintas experiencias. Además este sistema educativo ha sido evaluado por países como USA, e Inglaterra, que ya lo aceptan legalmente.

Fuente: Martina Calzada 



Sin embargo, la educación en casa no es en España “estrictamente” legal, según la declaración de derechos infantiles, el niño tiene derecho a una educación, además la constitución española presenta el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que considere más adecuada para sus infantes, así como da libertad de enseñanza. A pesar de esto, en España no es aceptada aún, como se puede ver en el mapa de los siguientes países que si lo hacen:



Como respuesta a la necesidad de defensa para las familias que deciden utilizar el método de “homeschooling” nació en 2002 la Asociación por la Libre Educación con el objetivo de ser un mediador entre estas familias y las administraciones públicas. Estas familias desean practicar la escuela en casa sin miedo a ser denunciados, juzgados o tener que hacerlo en la clandestinidad, porque no es lo mismo homeschooling que absentismo escolar.

¿Quiénes son los profesores?

En España la capacidad que tienen los padres de los niños para dar clases no es controlada, sin embargo la Asociación por la Libre Educación recuerda que si el padre no está capacitado para enseñar un tema solo debe experimentar con su hijo, buscar la información, reflexionar,  tal vez preguntar a un familiar que si lo esté o incluso contratar un profesor particular.

Las exigencias acerca de la capacitación de los padres varían según el país del que se trate, en algunos como por ejemplo EEUU no controla este aspecto pues se confía en la integridad de los padres y en la preocupación que estos tienen por la educación de sus hijos por lo que si no pudiesen ofrecerles el nivel que estos exigirían, serian ellos mismo quienes buscarían solucionar el problema sin necesidad de que se interpusiese en ellos el estado; otro ejemplo es Portugal quien exige que los padres hayan finalizado sus estudios un nivel superior del que esté por cursas el niño, y por último también se pueden encontrar países que piden una carrera universitaria o un certificado de aptitud pedagógica.


Para finalizar, os dejo a continuación un vídeo donde podéis ver una charla que ofreció un niño de 13 años acerca del Homeschooling, y cuales son los puntos positivos de esta desde su propia experiencia, (se encuentra en inglés). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario